Catedral Primada de América
Catedral Primada de América |
Exquisito monumento colonial y Catedral primera del nuevo mundo |
Cuando el obispo Alessandro Geraldini llega al país se propuso edificar un templo digno ser el primero del Nuevo Mundo, aunque no pudo ver terminada su obra.
Para honrarle, uno de sus más cercanos colaboradores, Diego del Río, construyó un mausoleo en piedra en una de las capillas de la Catedral donde descansan sus restos hasta el día de hoy.
La Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación, o Primada de América, se inició su construcción en el año 1523 y concluida en el 1541.
El 12 febrero de 1546, a petición de Carlos V, el Papa Pablo III le concedió el status de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias, caracterizada por su estructura hecha de forma gótica.
Datos históricos afirman que en 1504, fue hecha la primera catedral o mejor dicho templo, en forma de choza y cubierta de yaguas.
Más adelante en 1514 se hace una segunda iglesia de tapia y tablas con su techo en madera, yaguas y ramas, el cual conservó durante largos años.
Los inicios para la construcción de la actual datan de 1521, la cual fue levantada en una superficie de unos tres mil metros cuadrados.
Hasta el 1992 los restos del Almirante Cristóbal Colón se encontraban en la Catedral hasta su traslado al Faro a Colón donde reposan hoy.
La Catedral esta compuesta por 12 capillas laterales, cada una con una historia individual, además cuenta con tres naves libres y una nave central de unos 54 metros de longitud, su arquitectura se distingue por su estilo barroco donde prevalece el gótico.
Las primeras capillas se construyeron entre 1540 y 1550, las ocho restantes datan de 1650.
Las bóvedas del templo son terminadas entre 1523 y a finales de 1537 colocan el techo, la nervadura gótica que aún existe, son obra de Luís de Moya. Está ubicada en la calle Arzobispo Meriño esquina Arzobispo Nouel, al lado del Parque Colón, y está abierta al público de 8 a.m. a 5 p.m. |